En estos tiempos de sequía, ¡qué mejor momento para hablar sobre la agricultura vertical y su capacidad para ahorrar agua!
En Europa, es la zona del mediterráneo la más hostigada por la sequía, impactando de manera muy directa en el sector agrario. El abastecimiento limitado puede conllevar una reducción de las cosechas y menos pasto para el ganado y, de hecho, ya se ha activado un plan de emergencia con restricciones de agua tanto para los ciudadanos como para las empresas de Cataluña. En general, la emergencia se declara cuando las reservas en las cuencas internas bajan del 16%. Actualmente, se encuentra en el 15%. ¡Todo un reto ayudar a revertir esta situación!
La agricultura vertical, por fortuna, es una alternativa sostenible y eficiente con el medio ambiente, de la que incluso podemos decir que es water-friendly. ¿El secreto? La tecnología ayuda a optimizar el consumo de agua y a conservar los recursos hídricos. ¡Estos sistemas de riego reducen el consumo hasta un 95%!
¿Cómo se consigue? ¡Te lo contamos!
Aunque parezca magia, no lo es. Los sistemas de cultivo vertical que existen actualmente, como la hidroponía y la aeroponía, permiten un control muy preciso del consumo de agua, por lo que se maximiza su absorción por parte de las plantas:
- En la producción por hidroponía las plantas crecen en el agua, a la que previamente se le han añadido los nutrientes.
- En la aeroponía las raíces están suspendidas en el aire y son rociadas con una disolución acuosa rica en nutrientes.
¿Cómo cultivamos en Urbanfresh?
Con nuestro modelo de producción las plantas reciben justo lo que necesitan, ni una gota más, ni una gota menos. Ofrecemos cultivos frescos, potenciando todo su sabor y usando tecnología punta: reutilizamos el agua en circuitos de riego cerrados y controlados, sin usar pesticidas ni químicos y priorizando el crecimiento orgánico y natural.
Como el cultivo no depende del clima o de la temperatura exterior, esto nos permite ofrecer nuestros microgreens y microleaves durante todo el año. En Urbanfresh siempre disponemos de producto de temporada súper fresco y de primera calidad, ¡el producto ideal para elaborar las mejores recetas! Directo de la plantación a tu mesa ahorrando agua, cuidando el planeta y ayudando a crear recetas saludables.
¿Quieres saber más sobre nuestro proyecto?
Visita nuestra web y descubre cómo estamos revolucionando la forma de cultivar alimentos.
¡No dudes en compartir este post y comentar!