Más de la mitad de la población mundial reside en zonas urbanas, y esta esuna tendencia que no deja de ir en alza. ¿Te imaginas un mundo en el que todos vivimos únicamente en grandes urbes? Pues nuestro estilo de vida puede ir por ese camino, con un consumo intensivo de recursos como alimentos, agua y energía, urbanización masiva y construcción de infraestructuras sin control. Tanto es así, que en el año 2050 necesitaríamos el equivalente a casi tres planetas para vivir, a menos que se hagan cambios significativos.
¡La buena noticia es que ya se está avanzando en la dirección correcta!Muchas ciudades alrededor del mundo ya están adoptando prácticas sostenibles, es decir, ¡se están convirtiendo en ciudades verdes! Entonces, ¿qué hace que una ciudad sea realmente sostenible? La clave está en encontrar el equilibrio entre el bienestar de sus habitantes, la conservación del medio ambiente y un crecimiento económico eficiente:
• Para sus habitantes: una ciudad sostenible garantiza recursos básicos como educación, atención médica, transporte público y acceso a alimentación saludables y de calidad. Todo esto mejora la calidad de vida y la satisfacción general de las personas.
• Para el medio ambiente: se implementan medidas sostenibles que reducen la contaminación y las emisiones tóxicas, como el uso de energías renovables, la gestión eficiente del agua y la promoción de la agricultura urbana. Esto crea entornos más saludables y amigables para vivir.
• Para la economía: fomento del comercio local y de empresas sostenibles, así como crear nuevas infraestructuras, centros de innovación y desarrollo tecnológico. Fortalece la economía local con prácticas sostenibles, apoyando a su vez a los pequeños productores y emprendedores de la zona.
La agricultura vertical urbana, como Urbanfresh, impacta positivamente en estos tres aspectos vitales para el éxito de una ciudad sostenible. Nuestro método de cultivo utiliza solo energía renovable certificada, consigue reducir las emisiones gracias a una cadena de suministro más corta y ofrece productos siempre frescos sin pesticidas ni tóxicos. Garantizamos productos frescos, de proximidad y de temporada, recién recolectados, que llegan a la mesa en minutos, ¡reduciendo el desperdicio y contribuyendo eficazmente a una ciudad sostenible!
Las ciudades más sostenibles
Según el Índice Cities in Motion (ICIM) de 2024, que evalúa la sostenibilidad de las principales ciudades del mundo y la calidad de vida de sus habitantes, las diez ciudades más sostenibles del mundo son Londres, Nueva York, París, Tokio, Berlín, Singapur, Oslo, Ámsterdam, San Francisco y Chicago. Madrid y Barcelona también están en el buen camino, ocupando las posiciones 20 y 29 respectivamente, aunque aún tienen trabajo por delante.
Con una población de 800.000 habitantes, Ámsterdam ha desarrollado un modelo de economía circular para abastecerse con un sistema alimentario únicamente local. Y es que en 2017 creó la primera granja vertical comercial de Europa, que no solo ofrece alimentos frescos y sostenibles a la comunidad local, sino que también sirve de modelo inspirador para otras ciudades. Y fiel a su espíritu innovador, también se ha marcado un reto muy ambicioso: convertirse en una ciudad totalmente circular para 2050. ¿Lo conseguirá?
Visita nuestra web si quieres saber más sobre nuestro proyecto y cómo llevamos a cabo nuestro modelo propio de agricultura vertical.
¡No dudes en compartir este post y comentar!